Teresa de Lisieux

From Iglesia Catolica Wikipedia

Este artículo es tomado de Wikipedia, la Enciclopedia Libre bajo los términos de la licensia de documentación libre. El motivo de este artículo es estimular la investigación dentro del ámbito de la WikIC. Tu contribución en la ampliación y fundamentación del mismo es bienvenida. ----------------------------------------------------------------------------------------

Teresa de Lisieux o Santa Teresita del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia Católica que vivió entre 1873 y 1897 es una de las figuras más extraordinarias de la Iglesia contemporánea y fue declarad Patrona de las Misiones.

Contents

Vida

María Francisca Teresa Martín nace en Alençon (Francia) en 1873. Penúltima hija de una familia numerosa, su padre era un modesto relojero y su madre, Celia Guérin, una mujer piadosa que fallece cuando Teresa tiene 3 años de edad.

Influenciada por alguna de sus hermanas mayores, que ya habían elegido la vida religiosa, Teresa obtiene el permiso excepcional para entrar como carmelita descalza en el Carmelo de Lisieux con sólo 15 años.

Su vida fue un testimonio de amor sencillo y humilde apostando por el valor de la oración y de los pequeños actos. Sufrió la prueba de la fe desde el 5 de abril de 1896, hasta su muerte, tras unos meses de terribles padecimientos. Sus últimas palabras fueron: "oh, le amo...", mirando a su crucifijo; y un instante después:"¡Dios mío...os amo!".

La prueba de la fe que experimentó fue la de luchar contra la pérdida de la fe. El oír en su interior que no había nada tras la muerte, pensar en el vacío. Ante esta situación que tanta gente experimenta, reaccionó luchando tenazmente contra estos pensamientos y sentimientos, negándose a admitirlos, y seguir actuando como si creyera lo que rezaba, aceptando como una prueba el sufrimiento que le ocasionaba esta oscuridad.

El centro de su espiritualidad es la misericordia o amor de Dios. Por encima de todo enfatiza siempre la misericordia divina, ante la cual confía y nada hay que temer. Ante todo, Dios es un Padre misericordioso; y Jesús es su Hijo misericordioso. Escribió: "¡ Oh Jesús!...estoy segura de que, si por un imposible, encontraras un alma más débil, más pequeña que la mía, te complacerías en colmarla de favores más grandes aún, si ella se abandona con entera confianza a tu misericordia infinita." (manuscrito "B"). En una carta escrita el 17 de septiembre de 1896 a su hermana escribe la frase que resume el mensaje e ideario de Teresa, sus ideas y pensamientos más arraigados, el motor de su existencia: "LA CONFIANZA, Y NADA MÁS QUE LA CONFIANZA, ES LA QUE DEBE CONDUCIRNOS AL AMOR (de Dios)". Su espiritualidad enlaza con la de santa Faustina Kowalska (devoción a la Divina Misericordia).

Su doctrina habla de que Dios está en todas partes, en toda situación y en toda persona y que son los sencillos actos de la vida, hechos con amor, el camino hacia la santificación:

«La santidad no consiste en ésta o la otra práctica, sino en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños entre los brazos de Dios, conscientes de nuestra flaqueza y confiados hasta la audacia en su bondad de Padre.»

En 1897 cae gravemente enferma y muere a las 19 horas 30 minutos del 30 de septiembre tras una agonía de dos días en Lisieux, Normandía (Francia).

Beatificación y canonización

En 1923 es beatificada y en 1925 canonizada. En 1927 es proclamada patrona de la misiones pese a no haber abandonado nunca el convento. En 1997 es declarada doctora de la Iglesia, siendo la tercera mujer en conseguir ese nombramiento dentro de esa institución. Anteriormente habían sido declaradas doctoras Santa Teresa de Jesús, también carmelita, y Santa Catalina de Siena. La Festividad de Santa Teresa de Lisieux es el 1 de octubre.

Obra

La obra escrita de Santa Teresita es pequeña, sin embargo, presenta un claro interés. Consta de dos manuscritos autobiográficos escritos por mandato de dos de sus prioras y un tercero que es una carta a su hermana, que fueron publicados en un libro con el título de Historia de un Alma. Además se cuenta con 274 cartas escritas a diversas personalidades, un libro de poemas religiosos, algunas obritas teatrales, textos dispersos y las palabras pronunciadas durante su larga agonía y recogidas por sus hermanas Paulina y Celina, monjas en el mismo convento.

Enlace externo

Página web sobre Santa Teresa de Lisieux. artículo en la Enciclopedia católica.

Personal tools