Subrayados del Discurso inaugural de la V Conferencia del CELAM

From Iglesia Catolica Wikipedia

Los siguientes son algunas ideas subrayadas del Discurso inaugural de la V Conferencia del CELAM que el Papa Benedicto XVI dirigió el 11 de mayo de 2007 en Aparecida (Brasil).

Contents

Evagelización de América

"En efecto, el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

Globalización

"En el mundo de hoy se da el fenómeno de la globalización como un entramado de relaciones a nivel planetario. Aunque en ciertos aspectos es un logro de la gran familia humana y una señal de su profunda aspiración a la unidad, sin embargo comporta también el riesgo de los grandes monopolios y de convertir el lucro en valor supremo. Como en todos los campos de la actividad humana, la globalización debe regirse también por la ética, poniendo todo al servicio de la persona humana, creda a imagen y semejanza de Dios".

Laicos y fe

  • "Se percice, sin embargo, un cierto debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la propia pertenencia a la iglesia católica debido al secularismo, al hedonismo, al indiferentismo y al proselitismo de numerosas sectas, de religiones animistas y de nuevas expresiones seudoreligiosas".
  • "¿Qué es esta realidad? ¿Qué es lo real? ¿Son realidad sólo los bienes materiales, los problemas sociales, económicos y políticos?"
  • "Quien excluye a Dios de su horizonte, falsifica el concepto de realidad".
  • "Sólo Dios conoce a Dios, sólo su Hijo que es Dios de Dios, Dios verdadero, lo conoce".
  • "Cuando el discípulo llega a la comprensión de este amor de Cristo hasta el extremo, no puede dejar de responder a este amor sino es con un amor semejante: <<Te seguiré adondequiera que vayas>> (Lc. 9, 57).
  • "La fe nos libera del aislamiento del yo".

Palabra de Dios

  • "Cristo se nos da a conocer en su persona, en su vida y en su doctrina".
  • "Educar al pueblo en la lectura y meditación de la Palabra de Dios".
  • "¿Cómo van a anunciar un mensaje cuyo contenido y espíritu no conocen a fondo?"

Catequesis

  • "En ella se transmite de forma sencilla y substancial el mensaje de Cristo".

Evangelización

  • "En este campo no hay que limitarse sólo a las homilías, conferencias, cursos de Biblia o teología, sino que se ha de recurrir a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, sitios de Internet, foros y tantos otros sistemas para comunicar eficazmente el mensaje de Cristo a un gran número de personas".

Compromiso

  • "La vida cristiana no se expresa solamente en las virtudes personales, sino también en las virtudes sociales y políticas".
  • "(...) fomentar una cultura de la vida que permita, como decía mi predecesor, Pablo VI, pasar de la miseria a la posesión de lo necesario, a la adquisición de la cultura... a la cooperación en el bien común... hasta el reconocimiento, por parte del hombre, de los valores supremos y de Dios, que de ellos es la fuente y el fin (Populorum progressio, 21).
  • "(...) el desarrollo auténtico es integral (...)".

Cristo

  • "Es necesario que los cristianos experimenten que no siguen a un personaje de la historia pasada, sino a Cristo vivo, presente en el hoy y el ahora de sus vidas".
  • "¡Sólo de la Eucaristía brotará la civilización del amor, que transformará Latinoamerica y el Caribe para que, además de ser el Continente de la Esperanza, sea también el Continente del Amor!"

Iglesia

  • "En realidad, las estructuras justas son una condición sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad".

Marxismo y Capitalismo

  • "El sistema marxista, donde ha gobernado, no sólo ha dejado una triste herencia de destrucciones económicas y ecológicas, sino también una dolorosa destrucción del espíritu".
  • "Y lo mismo vemos en occidente, donde crece constantemente la distancia entre pobres y ricos y se produce una inquietante degradación de la dignidad personal con la droga, el alcohol y los sutiles espejismos de felicidad".
Personal tools